Cárceles

Túnel en el Penal de Libertad

Las autoridades penitenciarias llegaron a la celda número 15, situada en el sector A, en la planta baja del Penal de Libertad.

Se realizó una búsqueda y se localizó la existencia del túnel en construcción dentro de la celda.

Primero, se encontraron en el agujero escombros, trozos de vigas, herramientas, tierra, dos teléfonos móviles y una réplica de un revólver de madera.

Además, se encontró una escalera que se utilizó para acceder a la parte más profunda del túnel.

Según la información proporcionada por el partido, a primera vista el túnel tiene dos metros de profundidad, cinco metros de largo y un diámetro de dos metros.

Por otro lado, se contactó con el Servicio Nacional de Bomberos porque había agua en el interior del túnel y existía la posibilidad de un colapso.

El cuerpo de bomberos entró en la prisión y llevó a cabo las evaluaciones pertinentes y el fiscal adjunto, la Dra. Lebel, se hizo cargo del caso.


El dron y el túnel

¿Qué tiene de especial este episodio? Hace unas semanas, el Ministro del Interior Jorge Larrañaga decidió trasladar a la cárcel de Libertad a un narcotraficante mexicano llamado Gerardo González Valencia, miembro del cartel de Cuinis.

González Valencia está detenido desde 2016 por un delito de lavado de dinero y está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

El Ministerio del Interior ha tomado esta decisión debido a los indicios de una posible operación para liberar al narcotraficante, similar a lo que ocurrió en Rocco Morabito.

Según la puerta de Montevideo, el 23 de abril, la misma noche en que se tomó la decisión de trasladar al narcotraficante, un avión teledirigido sobrevoló la zona de la prisión.

El dron fue detectado por el guardia del perímetro, que informó a las autoridades.

El Ministerio del Interior declaró que no se puede excluir que la presencia del dron esté vinculada a la situación del líder de Los Cuinis.

Sin embargo, para este episodio, fuentes del Ministerio dijeron que no está relacionado con el narcotraficante, ya que el túnel «está muy lejos» de donde se encuentra González Valencia.

Fuente: Ministerio del Interior y Montevideo Portal

Facebook Comments
Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar