Coronavirus

Lo que sabemos sobre el coronavirus y las superficies

Ante la Pandemia mucha gente se preocupa con dudas si sobre los tiempos en que el virus permance en determinadas superficies, por ejemplo productos de supermercado, billetes, picaportes, transporte publico. La Pregunta es ¿Podrian ser medios de propagación del Virus? ¿Hasta que punto podra ser un problema real? Los Estudios que tenemos sobre otros patógenos nos dicen, aunque no eran un vector importante de sus epidemias, es algo para tener presente. Frente a esta duda algunos paises han empezado hasta renovar el dinero en efectivo, regar con desinfectante superficies con mucho transito, Estudios recientes nos empiezan a dar una nueva perspectiva.

A traves de un trabajo publicado en el New England Journal of Medicine, tiene una vida media de tres horas en el aire al ser expulsado cuando estornudamos o tosemos. Sin embargo tlas microgotas del flujo de entre 1 a 5 nanometros pueden depositarse en superficies.

El equipo de investigadores de UCLA, Princeton y el National Institute of Allergy and Infectious Diseases seleccionaron varios materiales habituales en la vida cotidiana y rociaron el virus en ellos utilizando un nebulizador (para simular los estornudos humanos). Posteriormente, fueron estudiando las muestras para ver la evolución del virus. El descubrimiento más importante es que, en línea de otros virus de la misma familia como el SARS y MERS, el SARS-CoV-2 puede mantener su capacidad de infección hasta 72 horas.

Según sus datos, el virus puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, 24 en cartón y cuatro en superficies de cobre. En el caso de la ropa o las sábanas, el equipo cree que es poco probable que el virus sobreviva mucho tiempo (aunque hay que hacer más análisis en este caso).

Esto nos da una referencia interesante, pero no debemos olvidar que esto son resultados de laboratorio y en el mundo real, con condiciones de temperatura y humedad muy variables, los tiempos de supervivencia podrían también variar. No obstante, los resultados coinciden con el marco que manejaba la Organización Mundial de la Salud y reafirma la idea de que las superficies contaminadas no son un vector de transmisión tan importante como el contagio de persona a persona (siempre y cuando sigamos las instrucciones de distanciamiento social y lavado de manos).

Imagen | Kelly Sikkema Fuente Xataka

Facebook Comments
Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar