Internacionales

Preocupa la construcción de una Central Nuclear cerca de Colonia

Argentina pondrá en marcha un peligroso proyecto, único en América Latina:

La central nuclear Atucha III, que estará a 118 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Central Nuclear Atucha III

La empresa que gestionará el proyecto es propiedad de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) y representaría, bajo el control total del Partido Comunista Chino (PCC), una inversión de 8.000 millones de dólares, de los cuales el 80% sería financiado por el país asiático.


El préstamo chino para la construcción de Atucha III tendría una duración de 20 años con un período de gracia de 8 años y se pagaría con la venta de electricidad de la propia central nuclear una vez que entrara en funcionamiento.

El acuerdo fue firmado en 2018 por el ex presidente Mauricio Macri, pero poco después el mismo gobierno dejó la decisión en suspenso debido a la debacle financiera y social de Argentina. Pero con esta nueva gestión, «el plan sigue vigente», según el sitio web de Infobae.

También explican: «El punto central es que el reactor en cuestión.

-Hualong Uno- no está en funcionamiento en ninguna parte, ni siquiera en China.

Todos están en construcción», dice un experto nuclear, que es bastante reacio.

En la actualidad hay seis plantas de este tipo en funcionamiento, no sometidas a prueba: dos en Guanxi y dos en Fuqing (China), y dos en Punjab (Pakistán).

Se suponía que los de Argentina comenzarían la construcción este año, pero se desconocen las fechas de inicio y fin.

Por otro lado, desde que la administración de Alberto Fernández admitió que «nada es imposible». Este acuerdo está actualmente «evaluado» con el régimen chino.

Mientras que se dijo que la Casa Rosada «evaluó» varias propuestas relacionadas con Atucha III, pero no dejó claro cuál.

En este momento, el recuerdo de Fukuyima (Japón) y Chernobyl (Ucrania), dos centrales nucleares que hicieron sonar las alarmas de los desastres ambientales, vuela por nuestras mentes.

Las centrales nucleares son toda una ayuda a la generación de energía, pero hasta que no sepamos qué hacer con los desechos contaminados con radiación, no tendríamos que seguir con esta tecnología.

Hoy en día los desechos nucleares se guardan en sótanos muy profundos bajo tierra porque simplemente no sabemos cómo manejarlos.

Fuente: carmeloportal.com

Facebook Comments
Botón volver arriba
Cerrar