Noticias

Día Nacional de Prevención del Suicidio

Hoy 17 de Julio es el día nacional de Prevención del Suicidio. Fue declarado declarado por la Ley Nº 18097 del año 2007. Uruguay presenta la tasa de mortalidad por suicidio más elevada de Latinoamérica junto con Guyana.

Nuestro departamento y nuestra ciudad no queda ajena a estas situaciones como lo hemos visto en estos últimos años, San José es uno de los departamentos con mas suicidios de nuestro país.

*La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel mundial están ocurriendo alrededor de un millón de suicidios por año.

La población de riesgo, se destacan los grupos comprendidos entre los 15 y 29 años, y los mayores de 65 años aunque en los últimos años ha aumentado los casos en la mediana edad.

Existe un protocolo de cuidados para los intentos de autoeliminación y suicidio, con el objetivo de responder a tiempo y frenar un enfoque global. Se han creado equipos interdisciplinarios de prevención del suicidio en todos los departamentos del país.

El sistema sanitario nacional integrado se ocupa de ayudar a las personas en el entorno de quienes se suicidan. Desde hace un año funciona en Uruguay la «Linea Vida», administrada por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Esta es una línea de escucha, contención, información y en caso de emergencia, coordinación necesaria. Las personas que necesitan ayuda para sí mismas pueden comunicarse con esta línea, así como con terceras personas, línea de la vida: 0800 0767.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar