Policiales

Detenido opositor e hijo de la expresidenta de Nicaragua Violeta Chamorro

El periodista y exdiputado Pedro Joaquín Chanmorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, fue detenido acusado de atentar contra la soberanía de Nicaragua, como parte de una campaña de detenciones de opositores a menos de cinco meses antes de las elecciones generales, informó este sábado la policía.

Las autoridades detuvieron a Chamorro la noche del viernes por «incitar a injerencias extranjeras», «solicitar intervenciones» y «aplaudir» sanciones contra Nicaragua, con base en una ley que el gobierno de Daniel Ortega aplica a los opositores, según un comunicado de la Policía Nacional.

Con el exdiputado hermano de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, también bajo arresto domiciliario, el número de detenidos desde el 2 de junio asciende a 20, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero y exguerrilleros a quienes el gobierno llama «criminales». «

El otro hermano Chamorro, el periodista Carlos Fernando, director de la revista Confidencial, anunció el 21 de junio que se vio obligado a abandonar el país debido a la persecución política a la que es sometido por el gobierno.

La expresidenta Chamorro (1990-1997) lleva dos años postrada en su casa debido a su delicada salud.

El político es miembro de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL-derecha), uno de los grupos acreditados ante el tribunal electoral para las elecciones generales del 7 de noviembre, y según su presidenta, Kitty Monterrey, irá al concurso con el candidato lo pone a disposición.

La Alianza CXL tenía a los detenidos Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro en sus listas de candidatos a candidatura, mientras que Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro habían manifestado su intención de ser parte del proceso de selección para ese cargo.

Menos de cinco meses antes de la votación del 7 de noviembre, la oposición aún no tiene candidato. El registro de candidaturas se realizará entre el 28 de julio y el 2 de agosto, según el calendario electoral.

Los opositores encarcelados no son «candidatos» ni «políticos», sino «criminales» que atacaron «la seguridad del país» y trataron de organizar un «golpe», dijo el presidente nicaragüense Daniel Ortega, ante la presión internacional para liberar a los detenidos.

Ortega, un exguerrillero de 75 años que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y permanece allí tras dos reelecciones.

La oposición da por sentado que intentará un cuarto mandato consecutivo y que con el encarcelamiento de potenciales rivales está despejando el camino para su propósito.

año / dga

FUENTE: AFP

Fuente de la noticia : www.subrayado.com.uy

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba