Policiales

Incautan seis toneladas de cocaína que valen más de US$ 1.340 millones en Europa

El Ministerio Público, la brigada antidrogas, el servicio secreto de la ciudad y la aduana realizaron una incautación récord de cocaína entre el miércoles 26 y ayer: casi 6.000 kilos.

Varios factores llamaron la atención de los investigadores de aduanas, el servicio de inteligencia de la ciudad (Divin) y la brigada antidroga.

Los contenedores de harina de soja (alimento para animales) fueron exportados a África por una empresa con poca experiencia en este campo, este producto no se consume regularmente en este continente y esta empresa cuestionó hace unos meses a los funcionarios de aduanas sobre los nuevos controles aduaneros en el puerto de Montevideo.

Además, en los últimos años, el 30% de la cocaína consumida en Europa ha pasado por África. En otras palabras, cada envío de América Latina a África crea desconfianza.

Un total de 4.417 kilogramos y 700 gramos de cocaína fueron incautados ayer en estos contenedores, según el director nacional de aduanas, Jaime Borgiani,


Después de enterarse de que la soja había sido cargada en una fábrica cerca de Dolores (Soriano), el fiscal Enrique Rodríguez, experto en delitos económicos, ordenó ayer la detención de cuatro personas.

Son el dueño de la granja donde se cargaron los cuatro contenedores de harina de soja, su hijo de 19 años y dos empleados de la granja.

Después de una redada en el rancho en el kilómetro 292 de la Ruta 21, los investigadores encontraron otros 1.500 kilos de cocaína.

Eso hace un total de 6.000 kilos.

El abogado Rodríguez pedirá hoy al Departamento de Justicia que abra una investigación criminal contra el dueño del rancho y su hijo. Es posible que lo mismo ocurra ese día con los otros dos internos en el predio rural.

La empresa exportadora tenía un sitio web y estaba haciendo negocios con harina de soja.

El fiscal Rodríguez dijo que hoy pedirá a los tribunales que tomen precauciones contra los bienes y vehículos de los detenidos y destacó la labor de la brigada antidrogas, del ayuntamiento y de los funcionarios de aduanas. «Es una operación que ha dado sus frutos. Mañana (por hoy) la investigación continuará», añadió.

Posición de la defensa del prisionero.
Enrique Moller, abogado del propietario del campo y de su hijo, declaró que su cliente negó estar en posesión de la droga.

«No sabe cómo llegó a su propiedad. La investigación acaba de empezar. No hay otros hechos», dijo Moller, quien está compartiendo la defensa con otro abogado cuyo nombre no fue revelado ayer.

Según una fuente del caso, el agricultor ha tenido problemas financieros durante los últimos dos años.

El empresario detenido ha estado alquilando campos para cultivar soja en todo el país.

La finca atacada tiene una pista de aterrizaje improvisada y está ubicada cerca del río Uruguay. Por esta razón, las dos hipótesis en las que trabaja la brigada antidroga son que la cocaína pudo haber llegado a Uruguay por barco y por avión.

Los «ladrillos» de cocaína incautados, que fueron encontrados escondidos en bolsas de harina de soja negra, tienen características distintivas en su parte superior: estrellas, omegas o tiburones.

Estos símbolos representan el laboratorio que procesó la cocaína.

Cada laboratorio tiene su propia técnica. El comprador final de la cuota paga un precio que depende del laboratorio, según una fuente de investigación.

Se suponía que el cargamento de droga iba a hacer escala en las Islas Canarias, pero el destino final era el puerto de Lomé, en la República de Togo (África).

En la tarde del jueves 26 de diciembre, la aduana escaneó cuatro contenedores e introdujo nuevas medidas de control tras un análisis de riesgos.

La investigación reveló que los contenedores mostraban anomalías en las fotos, según una declaración de aduana. «Con los tres contenedores abiertos, ya hemos incautado 4.407 kilos y 700 gramos de cocaína.

Queda uno. Lo abriremos para excluir completamente la existencia de otras drogas», dijo Borgiani en una conferencia de prensa.

El funcionario aduanero dijo que hace una semana la empresa exportadora pasó por otros tres contenedores de soja, que fueron controlados por la agencia.

No tenían ninguna droga. «Hemos estado rastreando esta compañía. Sabemos que nos estaban probando porque hicieron un envío inicial que comprobamos y no tuvo ningún efecto positivo.

En el segundo envío también los probamos y no obtuvimos ningún resultado», dijo el oficial. Y añadió: «Afortunadamente, se salvaron y asumieron que estaban seguros, pero los estábamos esperando.

cocaina incautada

Ayer por la tarde las redes sociales se incendiaron después de que la cocaína fuera incautada en el puerto de Montevideo y en un rancho cerca de la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano.

La publicación del nombre de uno de los prisioneros en los medios internos desencadenó un gran intercambio. Además, WhatsApp hizo circular recortes de prensa con datos parciales sobre los acontecimientos que indicaban que las personas involucradas eran miembros de algunas organizaciones políticas y sociales.

De hecho, uno de los temas tratados fue la posible participación de uno de los presos en el movimiento Un Solo Uruguay y el Cabildo Abierto.

Unas horas después del inicio de la transmisión de datos, las dos organizaciones fueron a refutar los rumores difundidos.

Marcelo Nougué, uno de los principales oradores de One Uruguay, respondió desde Facebook: «Muchachos, las elecciones terminaron, no hay razón para seguir tratando de difamar a One Uruguay atacándolo por todos los crímenes que ocurren en el país. Lo mejor que se puede hacer ahora es pedir silencio, reflexión y autocrítica para ver el futuro más cerca de la gente. La ira injustificada ya no sirve para ocultar la realidad. Nos vemos en Durazno el 23 de enero. Los mejores deseos para el año 2020».

El movimiento de arte social Cabildo Abierto también se ha expresado para aclarar la situación. En su caso, esto se hizo a través de una de las cuentas de Twitter del grupo en torno al senador electo Guido Manini Ríos. Anoche Cabildo Abierto fue una tendencia en esta red social después de la noticia.

«En respuesta a las noticias que circulan en el campo de Soriano donde se encontró la droga, el Cabildo Abierto informó que su ex candidato al Congreso Gonzalo Murialdo no está involucrado en tales eventos», publicó el Cabildo Abierto.

En otro secuestro importante, se descubrieron los vínculos de un prisionero con el MPP y la legislatura lo negó.

La incautación previa mas grande tubo lugar en e l puerto de Montevideo donde se logró capturar tres mil kilos de cocaína.

Facebook Comments
Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar