Policiales

La ONU pide dejar de negar el racismo y empezar a combatirlo

Los Estados deben tomar «medidas inmediatas» contra el «racismo sistémico» que sufren los negros, preguntó Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, días después de que el policía que mató a George Floyd fuera condenado en Estados Unidos.

«El status quo es insostenible», dijo Bachelet en un informe solicitado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras el asesinato de Floyd en mayo de 2020.

«Necesitamos un enfoque transformador que aborde los reinos interconectados que alimentan el racismo y conducen repetidamente a tragedias evitables, como la muerte de George Floyd», continuó.

El viernes, Derek Chauvin, el policía blanco que asfixió a este afroamericano convertido en símbolo de la violencia racial en Estados Unidos con la rodilla en el cuello, fue sentenciado a 22 años y medio de prisión, una dura sentencia que refleja el impacto global. de la tragedia.

En su informe, la Alta Comisionada de la ONU asegura que la muerte de Floyd, «las protestas masivas» que desató y el veredicto contra este agente «representan un hito en la lucha contra el racismo» y «una oportunidad trascendental para llegar a un punto de inflexión». a favor de la igualdad racial y la justicia «.

“La movilización mundial para exigir justicia racial ha obligado a un reconocimiento largamente retrasado del racismo y reenfocar los debates sobre la naturaleza sistémica de este fenómeno y sobre las instituciones que lo perpetran”, asegura el texto.

“Insto a los Estados a que dejen de negar y comiencen a desmantelar el racismo, a acabar con la impunidad y a generar confianza, a escuchar las voces de los afrodescendientes, a enfrentar los legados del pasado y a buscar una justicia reparadora”, agrega la política chilena en un declaración.

– Estadísticas étnicas –

Para el Alto Comisionado, este racismo sistémico implica que la población africana o afrodescendiente se encuentra marginada económica y políticamente, sin igualdad de acceso a una educación o atención médica de calidad, o sin una representación adecuada en la sociedad.

En este sentido, el informe pide a los Estados que adopten planes de respuesta «que involucren a todo el Gobierno» y estén «dotados de recursos suficientes».

También recomienda la recopilación y publicación de estadísticas desglosadas por raza o etnia para «comprender mejor la magnitud del racismo sistémico … y evaluar la eficacia de las medidas políticas».

El informe también denuncia el racismo por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y el sistema judicial, según muestran los pocos datos disponibles.

En Canadá, una persona negra tiene 20 veces más probabilidades de verse involucrada en un tiroteo fatal con la policía.

En el Reino Unido, hay seis puestos de control policial por cada 1.000 blancos y 54 por cada 1.000 negros, indica el informe.

O un informe francés de 2016 señaló que los jóvenes negros o norteafricanos tenían 20 veces más probabilidades de ser sometidos a un control de identidad que el resto.

El Alto Comisionado también examinó 190 casos de personas africanas o afroamericanas asesinadas en contactos con las fuerzas del orden y señaló que «en muchos de los incidentes examinados, (…) las víctimas no representaban una amenaza inminente de muerte o lesiones graves que justificó el nivel de fuerza utilizado «.

– Repasa el pasado –

Este organismo de la ONU también solicitó el despliegue de «mecanismos de control independientes», además de promover un trabajo para revisar la historia del pasado.

El informe señala «la necesidad, desde hace mucho tiempo, de abordar los legados de la esclavitud, el colonialismo y la trata transatlántica de esclavos africanos y buscar una justicia restaurativa» y subraya «la falta de reconocimiento oficial de la responsabilidad de los esclavos. Estados», instituciones y personas que participaron en estos eventos y continúan beneficiándose.

elr / vog / dbh / me

FUENTE: AFP

Fuente de la noticia : www.subrayado.com.uy

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba